Néperin

Consejos para ahorrar luz en el hogar

Seguro que alguna vez te has planteado ahorrar en tu factura de luz. Es más, puede que lo estés pensando ahora mismo. Sin embargo, el ahorro de luz no es algo que se pueda llevar a cabo de un día para otro: es más la consecuencia o resultado de un conjunto de hábitos sumados a lo largo del tiempo. Esto no es solo importante para nuestro bolsillo , sino que también es fundamental para el cuidado del medio ambiente, ya que disminuiría el deterioro del planeta asociado a la explotación de estos recursos. Aprovechando que hoy, 16 de mayo, es el día Internacional de la Luz, desde Néperin queremos aprovechar esta ocasión para regalarte 7 consejos para ahorrar luz en el hogar. ¡Atent@!

1. Utiliza siempre que puedas la luz natural.

Este es un básico cuando hablamos de ahorrar luz en la vivienda y que podemos hacer con un gesto muy sencillo: subiendo las persianas de nuestro hogar durante el día y aprovechando durante el día aquellas zonas donde llegue más la luz natural. Viviendo en un país tan reconocido por su sol, debemos aprovechar al máximo este recurso que nos brinda la naturaleza.

En relación con ello, otra medida que podemos adoptar para ahorrar en la factura de la luz es adaptarnos a las distintas estaciones y a sus horarios. ¿Cómo? Toma nota:

  • En primavera y verano hay más horas de luz. Para adaptarnos a ello, una buena idea sería dejar bajadas las persianas en aquellas zonas de la vivienda que reciban directamente la luz del sol, pero no al completo. De esta forma lo que se busca es aprovechar la luz que entra por el espacio que hemos dejado abierto, dejando que entre el aire pero impidiendo que entren directamente los rayos del sol que tanta calor producen.
  • En otoño e invierno podemos aprovechar los rayos del sol. De esta forma, en la medida de lo posible, subiremos las persianas durante el día para que éstos puedan entrar en dicho espacio. De esta forma ahorraremos en el consumo de calefacción. A la noche cerraremos las persianas para evitar que el frío entre y así poder mantener la temperatura de dicho espacio.

2. Apaga la luz cada vez que salgas de la habitación.

Realmente hay muchas maneras de ahorrar energía en el hogar. Otra de ellas, bastante conocida y muy sencilla de llevar a cabo es apagar la luz cada vez que salgas de una estancia.  La luz supone un 20% del consumo de energía en el hogar, por lo que con este pequeño gesto, puedes ahorrar en tu factura. Trata de dejar encendidas solo las luces que de verdad lo requieran en ese momento.

3. Utiliza bombillas de bajo consumo en el hogar.

Este tipo de bombillas tienen un precio más alto que las convencionales, pero debes saber que el uso de éstas consumen hasta diez veces menos que las bombillas halógenas. Es una inversión que realmente merece la pena si te estás planteando realmente ahorrar luz en tu hogar.

4. Desenchufa dispositivos eléctricos que no estés utilizando.

¿Sabías que esta medida puede permitirte ahorrar hasta un 10% en la factura de la luz? Sí, así es. Y es que hay un consumo que aparece siempre en nuestra factura de la luz, cuyo origen desconocemos pero que siempre está ahí. Se trata del standby, aunque es comúnmente conocido como consumo fantasma. El standby es aquel consumo de luz que genera cualquier aparato electrónico enchufado a la red eléctrica, sin estar haciendo uso de ella. Es decir, es el consumo que tiene lugar sólo por el hecho de estar enchufado a la red, aunque dicho aparato no esté encendido.

Muchos de estos aparatos electrónicos incorporan una pequeña luz, normalmente de color rojo, que nos indica que dicho aparato está apagado pero preparado para funcionar con sólo accionar un botón. Es una opción muy cómoda pero es cierto que supone una parte importante de nuestra factura de la luz. Así que ya sabes, ¡nada de pilotos rojos en el hogar! A no ser que sea necesario, claro está.

5. Utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos.

El quinto de estos consejos para ahorrar luz en el hogar es hacer un uso adecuado de los electrodomésticos. ¿Cómo? Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es utilizando electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas cuando realmente estén llenos. No sólo disminuirás el consumo de luz, sino que además, ahorrarás agua y detergente, además de prolongar un poco más la vida del aparato.

Otra manera es tener en cuenta el grado de suciedad de las prendas, en el caso de la lavadora, y de los platos, en el caso del lavavajillas. No es lo mismo lavar ropa que hemos utilizado en el día a día que una prenda que se ha manchado de tomate, por ejemplo. Esto nos ayudará a elegir el programa adecuado a cada lavado, pudiendo poner a las prendas que no requieran tanta limpieza, un programa más ligero. Si quieres saber más trucos para ahorrar luz en estos electrodomésticos, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.

6. Evita cubrir radiadores.

¡No cubras radiadores! Muchas veces, sobre todo en invierno, tendemos a poner prendas sobre éstos para que se terminen de secar. Sin embargo, el hecho de cubrir radiadores hace que no se alcance la temperatura deseada. Esto hará que acabes subiendo la potencia y como consecuencia, tu factura.

7. Asegúrate de tener contratada la potencia y la tarifa más adecuada para tu hogar.

La potencia que tengas contratada en tu hogar dependerá del tipo de tu vivienda y del consumo que realices. Determinar la potencia adecuada para nuestra vivienda nos garantiza el suministro adecuado de luz, evitando pagar de más en nuestra factura o que ocurra lo contrario y acabemos necesitando más. Otro de los consejos para ahorrar luz en el hogar es tener una tarifa adaptada no sólo a nuestro hogar, sino también a nuestros horarios y estilo de vida en general. Por ejemplo, si sueles estar en tu vivienda por la noche, debes saber que existen tarifas de discriminación horaria, con las que existen unas horas durante las que el precio de la luz es más económico. Este tramo concretamente es de 22 a 12 horas. De esta forma, puedes aprovechar para poner electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas por la noche o por la mañana.

Desde Néperin esperamos que estos consejos te ayuden a hacer un uso más responsable de la luz en tu hogar y así poder ahorrar en tu factura. Si por el contrario, lo que estás buscando es tu vivienda ideal, recuerda que puedes contactar con nosotros sin compromiso.

 

Abrir chat
¡Bienvenido a Néperin! ¿En qué te podemos ayudar?