En los tiempos que corren, es muy difícil poder encontrar un buen alquiler a un precio razonable por la zona de la Sagra, tanto en Yuncos como en Illescas. Cualquier decisión financiera que tomemos tomará un valor muy importante, ya que tendrá un gran impacto en la calidad de vida del inquilino.
Por eso desde Néperin os compartimos unos cuantos consejos para evitar sorpresas y gastos innecesarios.
EL ALQUILER, GASTOS Y CONDICIONES
Es muy importante que entendamos todas las condiciones del contrato de alquiler que nos presentan, así como fijarnos en los gastos iniciales de los que nos haremos cargo.
Hoy, lo más habitual es que el propietario solicite una fianza al nuevo inquilino, que puede alcanzar la cuantía de dos mensualidades, e incluso en algunos casos, se puede solicitar un aval bancario.
Tenemos que tener en cuenta que con la nueva Ley de Vivienda las inmobiliarias no pueden exigir al arrendador el pago de sus honorarios. Sabemos que las inmobiliarias están sacando nuevas formas de seguir cobrando sus honorarios. Sin embargo en Néperin, desde el principio, JAMÁS ha cobrado honorarios al inquilino.
CONTRATO DE ALQUILER
Es vital que evitemos cualquier complicación financiera, y por ello tendremos que saber el periodo exacto de cumplimiento del contrato, así como las condiciones de rescisión.
La Ley de Arrendamientos Urbanos es la que marca los plazos referentes al alquiler de la vivienda, de este modo, no habrá conflictos y tendrán que cumplirse.
Nos dirá cuando se paga el alquiler, con cuánto tiempo de antelación hay que avisar para que abandonen el sitio, la duración del contrato…
PRECIO DEL ALQUILER
Es muy importante también que se conozca qué incluye, con exactitud, el precio del alquiler que vamos a pagar mensualmente. Algunos de otros precios, también pueden incluir los gastos de la comunidad, la calefacción central o el agua, o la electricidad.
Tenemos que conocer qué servicios están cubiertos para que así evitemos cualquier sorpresa cuando nos lleguen las facturas mensuales.
AUMENTOS EN EL PRECIO
No podemos olvidarnos de que a largo plazo tenemos que considerar cualquier condición en referencia a que el precio del alquiler puede aumentar, las regulaciones actuales establecen límites en el aspecto de cualquier aumento.
El Gobierno ha limitado al 2% la subida de alquiler en la revisión anual que se hace del contrato durante 2023. Y en un 3% durante el 2024.
No obstante, es necesario que conozcamos todas las condiciones específicas de nuestro contrato así como tener en cuenta la fecha de cada pago o saber que puede ocurrir si alguno de los meses nos retrasamos con el pago.
SUMINISTROS
Cuando vamos a entrar a vivir, tenemos que asegurarnos de que los servicios como la luz, el agua y el gas están todos dados de alta. En Neperin nosotros nos encargamos en hacer este trámite que tanto dolor de cabeza puede dar a ambas partes. También tenemos que informarnos si es necesario que se realice algún trámite adicional, así como comprobar que todo funciona correctamente para una habitabilidad correcta.
MASCOTAS
Si quieres tener mascotas en la vivienda, tienes que verificar antes de firmar cualquier contrato con el propietario, que no se haya incluido ninguna restricción sobre ello.
En algunos casos, se incluyen algunas restricciones sobre el tamaño, o el tipo de mascotas que son permitidas en la vivienda, aunque también puede existir una cláusula que lo impida en el Reglamento de la Comunidad de Propietarios, aunque en España es poco frecuente.
Con la entrada de la nueva Ley de Bienestar Animal, son muchos los factores que debes tener en cuenta para tener una mascota en el inmueble.
RUIDOS Y AISLAMIENTOS
Podemos encontrarnos con que la vivienda está en una zona ruidosa, y por ello tenemos que comprobar que las ventanas ofrecen buen aislamiento acústico, que garantice que podamos descansar y no estar escuchando todo el rato ruidos molestos e incómodos.
También tendrá que tener una buena ventilación, aparte de los muchos aspectos a valorar, como ubicación, precio o el estado de la vivienda.
Tener en cuenta estos consejos nos ayudará a facilitar lo que puede ser un proceso complicado al alquilar una vivienda. Además, de la mano de una buena inmobiliaria conseguirás tener todo atado y evitar posibles sorpresas en un futuro.
Desde Néperin esperamos que este artículo os haya sido de utilidad.
Estamos en nuestras oficinas tanto en Yuncos, como en Illescas, para poder ayudaros en los qué necesitéis.
¡Hasta la próxima!