¿Qué es la rentabilidad de una vivienda? Es el rendimiento económico de una vivienda de la que somos propietarios y que se obtiene al arrendarla a un tercero, quien nos paga una renta mensual por su uso.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de una vivienda? Dividiendo el ingreso anual de alquiler por el precio de compra de la propiedad y multiplicado por 100 para obtener un porcentaje.
La rentabilidad bruta de comprar una vivienda, para luego ponerla en alquiler, ha crecido durante el primer trimestre hasta el 7,3%. Siendo así, la rentabilidad obtenida duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años.
Tenemos que relacionar los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular la rentabilidad bruta, y las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable.
Comprar una oficina en España para luego alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,9% frente al 13,1% que daban hace doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,9% y en el caso de los garajes se sitúa en el 7%.
- Rentabilidad de la vivienda: Lleida es la que resulta más rentable, seguida de Murcia y Huelva. En Madrid la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Toledo el 6,7%.
- Rentabilidad de los locales comerciales: Son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. Los locales de Murcia y Ávila presentan el mejor retorno. En Madrid se sitúa en el 8,1% y en Toledo de 9,3%.
- Rentabilidad de las oficinas: El mayor retorno lo encontraremos en Sevilla (13,7%) y ésta vez Madrid se queda en el 7,2%. El mercado de las oficinas no es tan uniforme como el de otros productos por lo que es más complicado obtener los datos estadísticos en la mayoría de las capitales.
- Rentabilidad de los garajes: El producto menos rentable para el inversor. La mayor rentabilidad la encontraremos en Murcia (10,1%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,4% y en Toledo de 6,5%.
Desde Néperin esperamos que este artículo os haya sido de utilidad.
Estamos en nuestras oficinas tanto en Yuncos, como en Illescas, para poder ayudaros en los qué necesitéis.
¡Hasta la próxima!