El Feng Shui es una filosofía milenaria china que busca favorecer que la energía fluya a lo largo de la habitación.
Decorar y organizar tu dormitorio según el Feng Shui debe tener como finalidad facilitar la desconexión y el reposo. Porque cuánto mejor cuidemos un lugar tan íntimo, mayor serenidad y mejor salud tendremos.
Para esta técnica china es clave una buena disposición de los elementos donde prime el orden, limpieza y la ausencia de obstáculos.
Si quieres saber cómo decorar y organizar tu dormitorio en base al Feng Shui, ¡quédate a descubrirlo!
Iluminación y ventanas
El Feng Shui se basa en cuidar cómo la energía va dirigiéndose a lo largo de la estancia.
Es por ello que las ventanas tienen gran importancia, pues es por donde entra y sale la luz natural.
Si fomentamos que haya una cantidad de luz natural razonable y evitamos usar la artificial, estaremos mejorando nuestra salud.
No solo estaremos regulando nuestro ciclo del sueño, sino que también reduciremos el estrés y la apatía.
Sin embargo, para esas ocasiones en las que queremos descansar, debemos atenuar la luz natural que entra por nuestras ventanas.
Una idea es colocar estores que tapen lo necesario y que además brinden intimidad al dormitorio.
Otra cuestión a tener en cuenta es colocar distintos puntos de luz, evitando tener solo una lámpara de techo encima de la cama.
Lo ideal es crear diferentes ambientes jugando con la luz según el momento; ya sea con una lámpara de mesilla para lectura como una de suelo creando momentos de relajación.
Ventilación en el Feng Shui
Feng Shui literalmente significa viento (feng) y agua (shui); de ahí la importancia que se da a la hora de ventilar la habitación.
Si aireamos el dormitorio al despertarnos, ayudaremos a mejorar nuestro estado de ánimo con el que nos enfrentamos al día.
Además, hacer que el aire circule y que no quede estancado hará que nuestra mente y cuerpo se sientan libres.
Armonía y forma del dormitorio
En el Feng Shui es clave la armonía y el equilibrio a la hora de organizar el dormitorio,. Coloca objetos similares, no hace falta que sean idénticos, en ambos lados de la cama y esa estabilización visual, ayudará a tu bienestar emocional.
Siguiendo con la línea del Feng Shui sobre la búsqueda de puntos de seguridad, es importante plantearnos la forma del dormitorio.
Lo ideal sería que este fuera cuadrado o rectangular, y de no ser posible, coloca diversos elementos para conseguir esta forma interna.
El mobiliario en base a la filosofía Feng Shui
El mobiliario ocupa una gran parte de nuestro dormitorio y, aunque reducir el menaje sea una tarea difícil, el Feng Shui recomienda quedarse solo con los muebles necesarios.
Un espacio libre de obstáculos es la clave para que la energía y tú podáis fluir mejor a través de la habitación. Es por eso que es mejor que evites colocar mobiliario cerca de la cama, aunque se trate de un escritorio.
A la hora de organizar el dormitorio, el estilo minimalista será tu mejor aliado. Así que líbrate todo aquello que no te sea práctico.
Un consejo extra: los bordes curvos y redondeados de los muebles son más agradables a la vista.
Pero lo más importante es que todo esté proporcionado y haya equilibrio visual en la estancia, en la cual también influyen los colores elegidos.
Colores adecuados según el Feng Shui
El Feng Shui da importancia a la elección de los colores pues estos pueden tener un gran impacto emocional en el descanso.
Para pintar el dormitorio, lo ideal es escoger tonalidades tenues y suaves, con colores que favorezcan el reposo:
- Rosa palo
- Tonos tierra
- Vainilla
- Violetas suaves
Otra de las reglas básicas es no usar colores extremadamente fríos, ya que crean un ambiente frío y triste.
Sin embargo, para lograr un equilibrio en toda la habitación, también se debe tener en cuenta la decoración.
Objetos y cuadros para decorar siguiendo el Feng Shui
La clave del Feng Shui está en decorar relacionando cada cosa con la naturaleza y la paz que esta transmite. Es por eso que las flores o plantas que elijamos deben ser naturales, al igual que el material del que estén hechos los objetos.
Otra manera de mejorar el descanso y que la energía fluya es evitar objetos rotos, inservibles y ruidosos.
Otro pilar fundamental del Feng Shui es el minimalismo; por eso coloca pocos detalles en el dormitorio pero elige aquellos que te traigan buenos recuerdos.
En cuanto a los cuadros también deberían de estar vinculados a algún elemento natural o representar paisajes naturales.
Otra manera de proporcionar tranquilidad es incorporar imágenes minimalistas e inspiradoras.
Colocación de la cama y el cabecero
El Feng Shui nos recuerda que la cama es el elemento principal del dormitorio. Su colocación afectará a cómo te sentirás el tiempo que pases en la habitación.
Lo ideal es que la sitúes alejada de la puerta para sentir más privacidad y crear un lugar más recogido e íntimo.
Te recomendamos ponerla donde puedas ver la puerta y sin espacios libres detrás de la cama para sentirte en control.
Además, evita colocar la cama debajo de una ventana y no coloques espejos que la reflejen si no quieres estar en situación de vulnerabilidad.
Según el Feng Shui, la cabeza es el foco mayor de energía, por ello el cabecero no es un elemento prescindible. Este punto de apoyo te puede aportar seguridad a la hora de dormir, mejorando el sueño y la autoestima.
Si quieres saber más consejos para mejorar tu casa y tu calidad de vida, ¡échale un vistazo a los otros posts de este blog!