Cómo saber si es buena opción de compra una propiedad
¿Estas pensando en comprar una propiedad, ya sea casa, piso o terreno? ¿No sabes si será buena opción de inversión? A continuación te dejamos las claves para saber si es una buena elección para comprar.
De esta forma, seguro que sabrás si puedes llegar a hacer una inversión de forma segura porque siempre hay que tener en cuenta diversos factores.
Elementos clave para saber si es una buena compra
A la hora de comprar una propiedad debemos estar seguros de que es lo más acertado, aún más si nuestro objetivo de inversión es para rentabilidad, por ejemplo, a través del alquiler.
Debes tener en cuenta una serie de factores que influyen a la hora de la elección de realizar la compra de una nueva propiedad: si quieres comprar para alquilar o revender (rentabilidad) o para vivir (tranquilidad).
A continuación te dejamos un listado de todo lo que debes tener en cuenta previamente:
- Cual es el objetivo de la compra: alquiler-venta o vivir en el piso.
- Estado de la propiedad.
- Conocer los riesgos y complicaciones.
- Valor del mercado.
- Nueva propiedad o segunda mano.
- Tu capacidad económica.
¿Qué presupuesto tienes?
Esto es primordial, antes de hacer cualquier tipo de compra debes saber cual es tu presupuesto, cuánto vas a estar dispuesto a pagar.
No solamente es el gasto del inmueble, siempre existen otros gastos además del costo de la propiedad. Lo que se conoce por gastos fijos y gastos variables.
Los gastos fijos son:
- Impuestos autonómicos y locales.
- Gastos de gestión: Registro de la Propiedad, notario.
Los gastos variables son:
- Mantenimiento y reformas: debes conocer el estado del piso, hay que valorarlo bien.
- Hipoteca: lo más normal es que no cuentes con todo el dinero para realizar el desembolso total de la compra de la propiedad, por lo que tendrás que hipotecar para acceder a la compra.
Por norma general los gastos variables son los más complejos de calcular ya que son bastante subjetivos. Podemos hacer una estimación, pero seguramente no sabremos la cantidad exacta.
¿Comprar para alquilar o para vivir?
Realizar la compra para alquilar o vivir es totalmente diferente. En el caso de que quieras comprar para alquilar debes tener en cuenta la rentabilidad, es decir, obtener a través del alquiler el gasto que has hecho previamente. Por ejemplo, si te has gastado 80.000€ en la compra de la propiedad, deberás alquilar el piso o propiedad en 800€.
Si por lo contrario quieres comprar para vivir deberás tener en cuenta otros factores como la ubicación y el barrio, el precio y el estado de la propiedad.
Ubicación y el precio de mercado
Esto es primordial, debemos tener muy en cuenta la ubicación, el precio del mercado o el valor del suelo. No es lo mismo adquirir una vivienda o propiedad en pleno centro de ciudad que en las zonas de la periferia.
Hay que valorar que es lo más importante para ti porque comprar una propiedad en una localización en la que no estás contento/a puede que no sea lo ideal, a no ser que sea para alquiler.
El precio del mercado
Otro aspecto a tener en cuenta y a valorar es tener conocimiento sobre los precios de mercado, así sabremos si el valor de la vivienda lo supera o no.
Si está muy por encima, a lo mejor no es aconsejable realizar la compra, a no ser que sea una propiedad nueva o se encuentra en perfectísimas condiciones.
También puede estar por debajo de su precio pero necesitar una reforma bastante importante. Esto es cuestión de valorar. A lo mejor te da igual comprar la propiedad aunque necesite algo de reforma únicamente por encontrarse en una localización privilegiada y quieras asumir esos costes de más.
Lo más correcto es que el inmueble esté acorde con el valor de la ubicación. Los precios van cambiando continuamente, por lo que si no estas totalmente convencido/a de realizar la compra, puedes ir ojeando para ver si los precios varían y realizar la compra en el momento exacto.
Si aún así te surgen más dudas, ponte en contacto con nosotros. En Néperin Inmobiliaria estamos encantados de ayudarte, somos especialistas del sector inmobiliario de compra y venta de propiedades.